Este Black Friday será más online que nunca debido al Covid-19 y el cambio de hábito de consumo que ha provocado en los españoles. De hecho, un 51% de los españoles asegura que este año realizará más compras a través de Internet que el año pasado debido al virus, por lo que el canal online representará el 89% de las compras, mientras que la tienda física solo el 11%, según el estudio “Black Friday 2020” de Privalia.
El 69% de los españoles accederá a las ofertas de Black Friday a través del móvil y, principalmente, mediante grandes plataformas de ecommerce como Veepee o Privalia (86%). Un 48% visitará las webs y apps propias de las marcas, mientras solo un 28% comprará offline ya sea en tienda física a pie de calle o centros comerciales.
Estos datos confirman el cambio hacia un nuevo modelo de compraventa en el que las tiendas físicas pasan a un segundo plano y el proceso de compra se acelera. Hasta un 64% de los españoles afirma que hará sus compras de Black Friday en menos de dos horas y a cualquier hora del día sin un a preferencia clara. Un 36% optará por la mañana, un 33% por la tarde y un 31% por la noche.
Pero el auge del ecommerce no es la única consecuencia del Covid-19. La pandemia también ha tenido un impacto significativo en las expectativas y las intenciones de compra de los españoles. Y es que, la mitad de la población cree que habrá descuentos mayores al año pasado debido a la acumulación de stock y la necesidad de reactivar el consumo. Consecuentemente, la inversión en Black Friday aumentará.
Después de meses de contención de gasto, parece que los españoles recuperaran las compras atrasadas. Un tercio afirma que comprará más que el año pasado y el importe será mayor. Si en 2019, un 62% de la población tenía pensado gastar entre 100 euros y 300 euros y sólo un 10% preveía comprar por más de 300 euros, este año el gasto medio de entre 100 euros y 300 euros baja al 57%, mientras que las compras de superiores a 300 euros aumentan al 19%.
Este gasto será mayoritariamente estudiado ya que, según el informe de Privalia, un 90% compara precios antes de comprar. Casi la totalidad lo hace a través de internet con días de antelación (66%) o en el mismo momento (20%). Además, son muchos los españoles que programan sus compras en función de la jornada de Black Friday. De hecho, la mitad reconoce adelantar sus compras navideñas para aprovechar las promociones, mientras que un 17% retrasa sus compras veraniegas.
Los descuentos (83%), origen de esta cita tan señala, serán el principal motor de consumo. Los otros aspectos que valoran los consumidores son los envíos gratuitos (34%), la calidad del producto (29%) y la posibilidad de devolución (20%).
Fuente: eshowmagazine.com